Manifiesto Pank: El biencriar

MANIFIESTO PANK

Estos son nuestros principios 
Si no te gustan, NO tenemos otros


1. PANK SE HACE, NO SE NACE

PANK: Professional Aunt No Kids

Somos mujeres sin hijos a las que se nos cae la baba con nuestras sobrinas y sobrinos.
Somos las tías molonas de la familia que hacen reír a los y las peques, que les dejan subir al árbol más alto y que les dan azúcar después de medianoche.

Y entre nosotras también se encuentran algunos tíos molones, los PUNK: Professional Uncle No Kids. Hombres sin hijos implicados en la vida de sus sobris.

Ser tía sin hijos no te convierte automáticamente en una Pank sino que es tu implicación con tus sobris la que te define como tal. Y no nos referimos a la cantidad de tiempo que compartís sino a la calidad del mismo: Horas de juego, de diversión, de risas, de aprendizajes y, en definitiva, horas llenas de un vínculo especial y de un amor incondicional.

Estamos tan convencidas de que «Pank se hace» que, en ocasiones, consideramos a las hijas e hijos de nuestras amistades cercanas como sobris de nuestra tribu; son nuestros/as sobrinos/as por elección.


2. NO SOMOS LAS LOCAS DE LOS GATOS

Que no tengamos descendencia no significa que odiemos a la infancia, ni que estemos solas, ni que seamos unas amargadas.

Somos felices con la vida que hemos elegido y/o con la vida que nos ha tocado vivir. Aceptamos nuestra condición de no madres (elegida o accidental) y queremos dar lo mejor de nosotras a las personas que están a nuestro alrededor, incluido a los y las peques de la familia.

Creemos firmemente que las mujeres no hemos venido al mundo únicamente a reproducirnos y que cada persona debe poder decidir sobre su maternidad o no maternidad. Debemos tomar esa decisión de forma libre y sin sentirnos presionadas socialmente hacia la maternidad.

Nuestro deseo es que no tengamos que escuchar nunca más frases como «se te va a pasar el arroz», «ser madre es lo mejor que te podría pasar» o «algún día te arrepentirás».


3. SE NECESITA A TODO UN PUEBLO PARA EDUCAR A UN NIÑO

Participamos activamente en la crianza de nuestros/as sobrinos/as no solo porque nos divierte y nos entusiasma sino también porque somos conscientes de lo difícil que es criar en una sociedad cada vez más individualista y con unas políticas nada conciliadoras.

Defendemos el poder de la familia extensa y la crianza en tribu porque creemos firmemente que as niñas y los niños son el futuro de toda la comunidad, no solo de sus padres y madres.

Además, es necesario proporcionar roles adultos diversos para que puedan conocer diferentes maneras de ver el mundo y de afrentarse a él. Para que puedan sentirse inspirados/as. Para que puedan sentirse aún más queridos/as.


4. EL BIENCRIAR

El biencriar es la base de nuestro manifiesto y lo que da sentido a nuestra faceta de Pank. Es lo que nos permite dejar atrás el prejuicio de que los tíos y las tías malcrían.

En nuestra opinión, somos una figura de apoyo en el núcleo familiar y debemos formar equipo junto a los padres y madres, respetando esas normas o líneas rojas que son importantes para esa familia.

A partir de ahí, nos dedicamos a biencriar a nuestra manera: jugando mucho, compartiendo experiencias, enseñándoles nuestra forma de ver el mundo y, en definitiva, acompañándoles en su crecimiento.

Educar a los adultos del mañana es una responsabilidad muy grande que no puede recaer únicamente en los padres, madres y la escuela sino que requiere la implicación de toda la sociedad, en mayor o menor grado de implicación.

Somos conscientes de ello e intentamos ser un referente adulto positivo para las niñas y los niños compartiendo tiempo de calidad.


Si has leído nuestro manifiesto y encaja con tus valores, ¡te damos la bienvenida a Born To Be Pank!


PANK® es una marca registrada de Melanie Notkin Media, Inc / PANK® is a Registered Trademark of Melanie Notkin Media, Inc.
manifiesto pank