6 canciones del verano 2018 con mensajes feministas


No hay chiringuito ni tienda donde no suenen las canciones del verano. Imposible huir de ellas. Y en su mayoría de estilo reguetón y derivados. Y muchas de ellas con letras machistas que harían llorar a la mismísima Frida Kahlo.

Pues bien, dentro de todas esas bandas sonoras que son una oda al machismo y al heteropatriarcado… hay algunas canciones que se salvan con mensajes pro-feministas.

Ahora que se acabó el verano y se entiende que ya no saldrá ninguna “canción del verano” más, os traigo una recopilación de algunas de esas canciones que podéis cantar y bailar perfectamente sin que os sangren los oídos y os entren ganas de rasgaros las vestiduras preguntándoos “¿Por qué Señor, por qué?“. (Fin de la exageración)

**Fans de Maluma, Dasoul y compañía: podéis abandonar el post e ir a hatear a otro lado. Recordad la sabiduría de El Rey León: Hakuna Matata.**

.

DISCLAIMER PARA NAVEGANTES

  1. En este post solo me voy a fijar en canciones que lo hayan petado en el verano de 2018. Las canciones de estilos alternativos están genial pero no llegan a la gran masa de público musical así que las dejaré para otra ocasión
  2. Para mí, un mensaje feminista es aquel que defiende la igualdad de la mujer respecto al hombre y/o que anima a la mujer a coger las riendas de su vida para romper con el machismo y hacerse con el sitio que merece en la sociedad
  3. No hablo de los videoclips. Sólo de las canciones. El mundo de los videoclips merece post a parte.
  4. Feminismo no es lo contrario a machismo. Lo contrario a machismo es hembrismo. (Este punto es para dummies, pero es que hay tantos que quería dejarlo claro al comenzar…)

Y dicho esto… Empecemos!

.

CANCIONES DEL VERANO 2018 CON MENSAJES FEMINISTAS

.

GOD IS A WOMAN, Ariana Grande

Esta canción va sobre sexo y el empoderamiento femenino en las relaciones sexuales. Muy recomendable para que la escuchen adolescentes y jóvenes que están acostumbrados a escuchar canciones altamente sexualizadas des de una visión únicamente masculina.

Extracto de la letra

My one, when all is said and done
You’ll believe God is a woman […]

I don’t wanna waste no time
You ain’t got a one-track mind […]

And I can tell that you know I know how I want it
Ain’t nobody else can relate
Boy, I like that you ain’t afraid […]

I’m tellin’ you the way I like it, how I want it […]

And I can be all the things you told me not to be
When you try to come for me, I keep on flourishing
And he sees the universe when I’m in company
It’s all in me

Contexto

En una misma canción habla de sexo, poder femenino y religión/fe/poder. La mujer se representa como una diosa, en control de su vida y con confianza en sí misma. Esto es una masterpiece, señoras.

La canción incluye un fragmento cantado por Madonna que es la versión femenina de la interpretación de Pulp Fiction del versículo de la Biblia Ezequiel 25:17:

“Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanas… y tú sabrás que mi nombre es Yahveh cuando caiga mi venganza sobre ti.”

Simboliza la unión de las mujeres para la supervivencia en un entorno hostil y romper juntas el techo de cristal.

Ante algunas críticas sobre la canción, Ariana responde muy claro en sus redes El sexo es empoderamiento. Es una fuente de vida. El coño es un privilegio”

El videoclip (no iba a hablar de videoclips pero…) es ma-ra-vi-llo-so. Tiene un montón de referencias históricas de empoderamiento femenino que están analizadas en este vídeo y de las que no diré nada para no alargarme. Vedlo y apreciadlo como merece.

.

MI MALA, Mau y Ricky, Karol G feat Becky G, Leslie Grace y Lali

Mi mala es una canción de los venezolanos Mau y Ricky que en verano de 2018 han reversionado junto a otros artistas para darle un toque más feminista si cabe. En la versión original dos hombres cantaban mensajes feministas y se les unía la voz de una mujer. Y en la versión que os comparto hombres y mujeres tienen el mismo protagonismo y el mensaje aún es más claro.

Extracto de la letra

No es mi asunto lo que tú hagas por la calle […]

Sé que no eres sola
Pa’ mí, pa’ mí, pa’ mí
Y yo no soy solo
Pa’ ti, pa’ ti, pa’ ti […]

Esto no es amor, ni entretenimiento
Es como una cosa que queda en el medio
Cuando quiero, quieres
Cuando quieras, quiero […]

Si tú no me quieres
Si tú no me amas
Dejemos las cosas claras
Yo tampoco busco amor contigo […]

No me esperes que no sé si llego
Yo llego si me da la gana
Vos y yo dejamos claro el juego
Vos mi malo y yo tu mala […]

Contexto

Esta es una canción sobe una relación abierta y por ambas partes consentida que nada tiene que ver con el amor romántico. Los dos protagonistas están de acuerdo en el tipo de relación que tienen y se destierra de una vez por todas el mito que los hombres solo buscan sexo y las mujeres una relación amorosa. Ambos buscan una relación intermedia (“esto no es amor ni entretenimiento”), vamos, un follamigo de toda la vida.

De nuevo resuena el mensaje de feminismo y libertad sexual consiguiendo hablar de sexo des del punto de vista femenino como un elemento activo de una relación y no solamente pasivo y complaciente.

.

YA NO QUIERO NÁ, Lola Indigo

Ya no quiero ná es una canción interpretada por Mimi Doblas, quien forma parte de la hornada de OT 2017. Llegó a mediados de julio y fue un exitazo que en apenas 24 horas superó el millón de visualizaciones en Youtube. Nadie daba nada por Mimi porque fue la primera expulsada de la academia y por eso sorprendió tanto su tema y la buena acogida que tuvo.

Extracto de la letra

En la baraja la reina soy yo […]

Que estabas imaginando 
Que yo bailaba pa’ ti ná más 
No, de ti yo ya no quiero ná […]

Fuiste mi perdición, la serpiente que me engañó 
Esa manzana ya la he probao’ yo […]

Si yo bailo no es pa’ ti ná más 
No, de ti yo ya no quiero ná  

Contexto

La canción habla en primera persona y se dirige al hombre, a quien define como serpiente y manzana envenenada. La mujer ya se cansó de una relación tóxica y decide acabarla y darse un chute de autoestima.

La canción enganchó por la letra pero también por su ritmo altamente bailable. Como anunció ella misma en sus redes sociales:

Mi música es baile. Mi proyecto va directamente unido a la danza, cada canción que escribo está pensada para el movimiento. No tendría sentido sin un grupo de bailarines que lo representen conmigo, por eso no es solo Mimi. Esto es Lola Indigo.”

Dije que no hablaría de los videoclips pero no puedo resistir destacar que Mimi lleva un top con dos pezones dibujadoscon la frase Free the nipple, con claras connotaciones feministas. Quien decidió el outfit lo bordó.

 

1,2,3, Sofía Reyes

Este tema de Sofia Reyes junto a Derulo y De La Ghetto donde mezclan pop, reguetón y algo de cumbia ha sido una de los temazos del verano. Sofía se salió de su estilo popero y acertó con el mensaje y el ritmo porque a la gente le encantó. El vídeo cuenta con casi 300 millones de visualizaciones en Youtube.

Extracto de la letra

Dónde están tus modales que no aprendiste ni a saludar […]

You say we shoud go and get a room. – No – […]

If you wanna turn it on
Go, get a lightbulb, después hablamos
If you wanna turn it on
Go, get a lighter, después bailamos

Contexto

1, 2, 3 es la historia de una mujer que se planta ante las insinuaciones de un hombre que quiere llevarla a la cama sin siquiera interesarse por conocerla. Y ella responde: No. Y que si quiere calentarse que se busque un foco o un mechero porque las mujeres no nos encendemos y nos apagamos con botón.

La letra no tiene mucho más, la verdad, pero va en la línea de las anteriores: la mujer toma las riendas y decide qué hacer con su vida.

.

LO MALO, Aitana y Ana Guerra

Lo malo es una adaptación de la cantante y compositora Brisa Fenoy de un tema original en inglés del productor Will Simms y que está interpretada por las concursantes de la última edición de OT Aitana y Ana Guerra. Es ya un himno para todas aquellas mujeres que se liberan de relaciones tóxicas.

Extracto de la letra

Yo decido el cuándo, el dónde y con quién 
Que voy a darme a mí ay otra y otra vez
Lo que tanto me quité, que pa’ ti tan poco fue […]

Tengo claro que no me voy a fijar
En un chico malo no, no, no […]

Paso de largo, yo voy a por mí
Esta noche bailo mejor sin ti

Contexto

Esta canción llega para acabar con el tópico que dice que a todas las mujeres nos gustan los hombres “malotes”.

La misma autora, quien se define como “artista social”, explica el motivo de la letra en una entrevista en Verne.es:

“Quería que fuera una canción liberadora, que sonara a futuro. Muchos de los temas de música latina y género urbano suelen ser algo machistas. Prefiero colaborar a que la mujer se desvincule de ese concepto de amor esclavo que suena en ellos y que dejen de ser vistas como objetos”

Como venimos viendo con las canciones anteriores, estamos ante un cambio importante en el mundo musical: el reguetón está ya en manos femeninas y en el futuro se va a dar cada vez más por lo que las letras y las intenciones de las canciones van a cambiar.

.

NI LA HORA, Ana Guerra y Juan Magan

Ni la hora ha sido nombrada como un himno feminista del electro-latino. Fue un exitazo nada más salir y Ana Guerra se convirtió en la primera concursante de OT 2017 en conseguir un Disco de Platino tras vender más de 40.000 copias.

Extracto de la letra

Que ahora voy y vengo, sola me entretengo […]

Hola, mira que bien me va sola
Nadie a mi me controla
Y aunque me lo pidas ya no te doy ni la hora […]

Porque crees en lo que dicen que
Que es lo que es tuyo siempre regresa
Pero no regresé

Contexto

El tema de la canción es el de una mujer que no necesita a un hombre para ser feliz y por eso mismo el hecho de que la canción la cante junto a un hombre que intenta reconquistarla puede que rechine un poco a algunos ojos feministas.

Pero precisamente la colaboración con Juan Magan está justificada porque es uno de los pocos artistas masculinos de estilo electro-latino / reguetón que se niega a hacer videoclips machistas e irrespetuosos con las mujeres. Y así mismo lo contó él en una entrevista en ABC: “No quiero faltarle el respeto a una mujer, ni a un hombre, ni a un animal nunca más en mis videoclips”.

Yo no he visto ni voy a ver todos los videoclips del señor Magán, pero por lo visto así es. Así que, una coherente elección.

.

Hay muchas más canciones a añadir a la lista como: Teléfono de Aitana, Hay algo en mí de Míriam Rodríguez, Ciudad de lila de Noah, La puerta violeta de Rozalén, Pienso en tu mirá de Rosalía, Duro y suave de Leslie Grace… Y me alegra que esta lista sea tan larga!

Así que os animo a escucharlas y hacer crecer la lista de canciones feministas día a día para recordarnos que la música mainstream también nos representa.

.

BONUS TRACK 1: SIN PIJAMA y MAYORES, Becky G

Este es un bonus para que os quedéis con la boca abierta al igual que me quedé yo.

Seguro que os suena la canción de la joven Becky G (21 años) titulada Sin Pijama y que va camino a las 800 millones de visitas en Youtube. Es el gran exitazo de Becky después de su boom en 2017 con el tema Mayores (“A mí me gustan mayores, que no me quepan en la boca…”).

Pues bien, ambas canciones tienen un trasfondo feminista.

Extracto de la letra Sin Pijama 

Quiere’ remedio pa’ tu dolor
Nadie te lo hace mejor que yo, uoh-oh, no-no

Que no se te apague la excitación
Tú sabes que yo no te dejo planta’o
Calma’o, que yo voy en camino, amor
Calma’o, que yo quiero contigo […]

Siempre he sido una dama
Pero soy una perra en la cama […]

Que no traje pijama
Porque no me dio la gana
Baby, hoy no vamo’ a dormir

Extracto de la letra Mayores

A mí me gusta que me traten como dama 
Aunque de eso se me olvide cuando estamos en la cama […]

Yo no quiero un niño que no sepa nada 
Yo prefiero un tipo, que de la talla […]

Contexto

Pues no os lo vais a creer pero según la misma Becky… resulta que son canciones feministas. ¿Whaaat?. Lo que pasa que hay que darles una oportunidad y escucharlas atentamente.

Que Sin pijama no va de una chica que la llama un chico y que se va corriendo sin pijama para satisfacer las necesidades del maromo. Esa es una lectura superficial.

Según la autora, la canción va de una chica que decide ir a “pasárselo bien” con un chico en su casa. Va por voluntad propia (“calma’o que yo quiero contigo amor”) y para disfrutar ambos (“Perdemo’ el control pa’ ganar los do'”). Ella es la que toma la iniciativa (“no traje el pijama porque no me dio la gana”.) y defiende que se puede ser una dama y una “perra en la cama”.

Y en Mayores tenemos a una mujer explicando lo que a ella le gusta y no se deja siquiera convencer por un joven que intenta conquistarla. Ella tiene claro que le gustan mayores.

Y esto es el feminismo, ¿No?. Que el mensaje de la mujer sea escuchado, que sus deseos y voluntades tengan el mismo valor que el de los hombres. Y también en cuanto a sexo se refiere.

En las dos entrevistas que os pongo aquí comenta que el reguetón está hecho por hombres en su absoluta mayoría y que ya era hora que una mujer hiciera reguetón mostrando poder y sensualidad a partes iguales.

Y mi humilde opinión

He visto muchas entrevistas de Becky para no juzgarla a la ligera, para no caer en las impresiones a primera vista. Y he de decir que su mensaje me convence. La veo muy segura de lo que dice, tiene un argumentario bastante coherente y creo que sus inicios humildes hacen que se haya buscado la vida como artista y que su actitud la ha hecho llegar a lo más alto del reguetón siendo mujer. Y eso es muy complicado. Así que: respect.

Pero teniendo ella tan claro el mensaje feminista es una pena que las canciones no lo transmitan a simple vista/escucha. Es decir, el mensaje está tan camuflado que no diría yo que Sin Piijama o Mayores son canciones feministas. Es posible que sea yo que no sé detectarlo. Pero creo que el mensaje queda muy diluido. Espero que en próximos temas saque letras abiertamente feministas para que el gran público entienda el mensaje que ella tiene tan claro en su argumentario.

.

BONUS TRACK 2: JOHN LENNON

Vale, esta canción con la que cierro el post no es de 2018 pero esto debéis saberlo, por cultura popular.

Hace más de 45 años el señor John Lennon y la señora Yoko Ono compusieron la canción “Woman is the Nigger of the World” que podéis escuchar y ver en esta actuación de mayo de 1972 en el Dick Cavett Show de la cadena de televisión ABC.

Extracto de la letra:

La mujer es el negro del mundo, […]

Think about it… do something about it […]

We make her paint her face and dance,

If she won’t be a slave, we say that she don’t love us

If she’s real, we say she’s trying to be a man

While putting her down, we pretend that she’s above us…

Contexto:

Este tema se basa en una frase que Yoko Ono dijo durante una entrevista en 1967 y que no paró de resonar en la cabeza de Lennon hasta que la convirtieron en canción. Y vaya por diosa que cuando publicaron la canción tuvieron muchos problemas porque era políticamente incorrecto usar la palabra nigger que, en su traducción más literal, sería algo así como negro-esclavo.

Dos temas intocables en una misma frase: la situación de los inmigrantes y la de las mujeres en la sociedad. Una osadía para aquellos tiempos. Tuvieron suerte de contar con el respaldo de muchas mujeres y de muchos inmigrantes que entendieron el mensaje más allá de las palabras. Porque ya entonces nigger no significaba negro-esclavo sino que simbolizaba un estrato social en el que la persona no es dueña de su vida y, por lo tanto, no necesita(ba) ser negra para ser nigger.

Y todo esto lo explica él muy claramente en el vídeo que tenéis a continuación. Mirándolo con ojos de 2018, en esta entrevista perdieron la oportunidad de que fuera la propia Yoko la que explicara el tema. Pero bueno, ahí queda:

.

.

¡Y hasta aquí el repaso de canciones con mensajes feministas del verano 2018!

Espero que os haya gustado y que os haya devuelto la fe en la música actual.

Si conocéis más canciones por el estilo las podéis escribir en los comentarios y así compartimos el conocimiento para ir haciendo crecer la lista.

.


Este post se podría haber titulado:

  • La revolución será feminista o no será
  • El Reguetón feminista es posible
  • Reguetón está aceptado en la RAE (por si los haters)
Photo by: Videoclip de Ariana Grande

.

canciones feministas

8 comentarios en “6 canciones del verano 2018 con mensajes feministas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Cati Hernández + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web borntobepank.com + info