Test de embarazo: cuando un negativo es positivo


 Voy a empezar este post haciéndoos la pregunta que me ha llevado a escribirlo:

¿Por qué los anuncios de test de embarazo se dirigen únicamente a mujeres, y en ocasiones también hombres, que quieren ser madres/padres?

¿Por qué esos anuncios no se dirigen a personas que buscan un negativo desesperadamente?

Veamos. Soy mujer, de entre 25 y 35 años y usuaria activa de internet y, por supuesto, de Youtube. Y eso me hace público objetivo para empresas como “ClirBlu” que se dedican a bombardearnos constantemente para vendernos sus cacharros.

¡Y te dice de cuántas semanas estás!

ilustración moderna de pueblo sobre clearblue

No hay mejor ilustración que ésta de Moderna de Pueblo para entender que el bombardeo que sufrimos supera nuestra paciencia. De hecho, en 2016 se creó la campaña “ClearBlue deja de acosarnos en Youtube” en change.org para pedir a los amigos del “azul clarito” que bajaran el número de impactos de sus anuncios en Youtube.

Y así fue. Hace ya meses que hemos dejado de sufrir el acoso constante del “¡¡¡Comprueba que estás embarazada de dos semanas!!!“. Y, gracias al cielo, hemos dejado de escuchar en nuestra conciencia la frasecita “se te va a pasar el arroz” cada vez que entramos en Youtube.

Y después de esta pataleta, vamos a “lo gordo”. Porque no he venido a hablaros de la cantidad sino de la calidad de estos spots.

He realizado una ardua búsqueda por Youtube para encontrar algún anuncio en el que la pareja que se realiza el test esté deseando un negativo. Y… ¿Adivinad qué? Solamente he encontrado familias felices de recibir la noticia, amigas cuquis tomando café y parejas emocionadas por ser papás.

Por mucho que he buscado “ad pregnancy test”,  “commercial pregnancy test”, “negative pregnancy test”, “anuncio test embarazo”, “test embarazo negativo”… No he encontrado ni un solo anuncio de mujeres llorando esperando un negativo, ni de parejas cruzando los dedos y alegrándose de no estar embarazados. Ni un solo anuncio.

Sin embargo, he encontrado esta parodia que sí refleja esa realidad. Por lo que solo nos queda recurrir al humor para sentirnos representados.

Es evidente que muchas personas están deseosas de tener hijos y es lógico que los anuncios de los test de embarazo se dirijan a ese tipo de público.

Pero cabe recordar que no son el único cliente que tienen:

  • ¿Qué hay de esas mujeres que están preocupadas por una menstruación que se retrasa
  • ¿Qué hay de esas parejas a las que un embarazo les pondría patas arriba su plan de vida?
  • ¿Y qué hay de esos adolescentes y jóvenes a los que se les fue de las manos? Esas personas también usan los tests de embarazo y son las más felices del mundo cuando el negativo aparece en la pantalla.

.

Es por eso que mi queja de hoy es que estos anuncios se dirigen EXCLUSIVAMENTE a personas que desean quedarse embarazadas

.

Y yo me pregunto: ¿Puede que yo sea la única que se haya hecho un test deseando un negativo?

Para resolver esa duda, hice una encuesta en twitter con más de 200 respuestas y cuyo resultado fue el siguiente:

Más de la mitad de los participantes dijeron haberse hecho un test deseando que diera negativo. ¡Más de la mitad! Eso quiere decir que, en algún momento de la vida de esas personas, un positivo en el test hubiera sido un marronazo importante y no una felicidad extrema, como vemos en los anuncios.

Entonces, veamos… ¿Por qué no hay anuncios dirigidos a estas personas?

Tengo dos posibles respuestas:

.

1, Los consumidores mayoritarios son mujeres que buscan quedarse embarazadas

Supongo que el equipo de marketing del “azul clarito” habrá hecho sus estudios y habrán llegado a la conclusión de que los compradores al por mayor de sus tests son mujeres/parejas que desean tener hijos.

Si esa afirmación fuera verdad, entendería perfectamente que dedicaran sus campañas en exclusiva a este público objetivo para tener un impacto mayor en las ventas. Pero no sé cómo habrán podido acceder a esa información teniendo en cuenta que cualquiera puede comprar un test sin derivación o prescripción médica y que, por supuesto, en la farmacia no te preguntan.

.

2, Está socialmente mal visto no desear un embarazo

Como os decía anteriormente, solo he encontrado parodias para representar a esas personas deseosas de un negativo. No he encontrado ni un anuncio real. Lo que nos indica que estamos ante un tema socialmente delicado que necesita de humor para poder tratarlo, para poder quitarle hierro.

No podemos negar que seguimos en una sociedad donde ser mujer va estrechamente unido a ser madre y que, aún a día de hoy, incomoda que las mujeres decidan no traer descendencia al mundo. Está mal visto no desear un embarazo porque la creencia popular del “un hijo es lo mejor que te puede pasar en la vida” sigue a la orden del día.

Perdonad que me ponga en plan radical pero empiezo a creer que es posible que venda más la felicidad ante un resultado positivo (porque es lo que se espera de ti como mujer) que la felicidad ante un resultado negativo (porque estás yendo a contra-natura).

Desde Born To Be Pank ya sabéis que defendemos la libertad de elección vital: cada cual debe tener el derecho a decidir si tener o no tener hijos, independientemente de la presión social recibida.

.

Así que desde aquí hacemos un llamamiento a las marcas de tests de embarazo para pedirles que muestren esa realidad oculta en sus anuncios y que se dirijan también a mujeres y hombres que no desean tener hijos.

Usad el humor en vuestros anuncios si eso os va a ayudar a tratar el tema de forma cómoda, pero os pedimos que deis visibilidad a quienes usan vuestros productos deseando un negativo para que dejen de sentirse culpables y para que sepan que su situación es más común de lo que creen.

En algún lugar leí que la publicidad es el reflejo de la sociedad y estoy totalmente de acuerdo. Creo en el poder de los anuncios como motor de cambio social y, por eso, apelo a su responsabilidad social para que nos ayuden a normalizar y dar visibilidad a la No Maternidad/Paternidad.

¿Qué opináis? ¿Creéis que pedimos mucho?

.


Este post se podría haber titulado:

  • La idealización del positivo en los tests de embarazo
  • Nunca un negativo fue tan positivo

.

Paisaje lago

2 comentarios en “Test de embarazo: cuando un negativo es positivo

  1. Muy interesante reflexión! Creo que es porque la felicidad, o esa muestra de felicidad idílica, vende. Pero muchas, y yo me incluyo, nos hemos hecho un test esperando un negativo (que por suerte lo fue), y si, también compramos en la farmacia un test. Es interesante mostrar ese otro lado de la moneda, y como tu dices defender la libertad y dejar de escuchar el "se te va a pasar el arroz"
    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *