10 juegos para entretener a los niños en las colas de PortAventura


El pasado 9 de Junio fui de excursión de fin de curso a PortAventura con los niños de mi centro (23 niños y niñas) y hoy me gustaría compartir con vosotros aquellos consejos que nos han ido bien para visitar el parque con peques: trucos para evitar colas, alturas mínimas, planificación… y, sobre todo: juegos para amenizar las largas esperas en las colas de las atracciones.

Este post os será muy útil tanto si estáis planificando ir al parque en familia (titas panks y sobris incluidos) como en grupos escolares o cualquier tipo de grupos que incluyan peques.

Además, es mi visita número 8 al parque así que… ¡Creo que tengo mucho que compartir con vosotros!

¿Empezamos?

.dragon khan

PORTAVENTURA EN 5 FRASES

Por si nunca habéis ido a PortAventura, os hago un resumen muy breve de lo que encontraréis y os recomiendo que visitéis su web para más información.

  1. PortAventura World es 1 conjunto de parques de atracciones multitemáticos que se encuentra entre Vilaseca y Salou (Tarragona)
  2. Está formado por 3 parques distintos: PortAventura Park (1995), PortAventura Caribe Aquatic Park (2002) y Ferrari Land (2017)
  3. El parque más conocido es PortAventura Park, que cuenta con 6 ambientaciones: Mediterránea, Polynesia, China, México, Far West y Sésamo Aventura
  4. En PortAventura Park también se pueden ver espectáculos, animaciones en la calle y ambientaciones especiales en las fechas de Halloween y Navidad
  5. Dispone de 5 hoteles temáticos para alojarse en el mismo parque

.

TRUCOS PARA EVITAR COLAS

Si hay una queja que se repite constantemente entre los asistentes al parque es que las colas para subir a las atracciones son interminables. Yo misma he hecho colas de 1h 30min para subir a una atracción (de aproximadamente 1 minuto de duración) y he visto colas de hasta 3h en algún momento del día.

Os doy algunos trucos para prevenir colas, aunque id bien mentalizados: La vida es lo que pasa entre cola y cola de PortAventura.

.

La cola de entrada

La entrada al parque es a las 10 de la mañana pero si os plantáis en la puerta a las 10 en punto vais a empezar el día con una cola bastante desesperante solo para entrar. Así que tenéis dos opciones: llegar muy pronto o llegar tarde. 

Mi consejo es que lleguéis pronto y hagáis acampada hippie en la entrada mientras desayunáis y esperáis la apertura. De esta manera seréis de los primeros en entrar al parque y eso os ayudará a reducir considerablemente las colas en las primeras (como mucho) dos atracciones.

Esto es evidente, pero lo digo por si acaso: ¡Comprad las entradas anticipadamente para ahorraros la cola de compra!

.

La cola en las atracciones

.
Valorad la opción de pagar para saltarse las colas

PortAventura es muy consciente de su problema de tiempo de espera para subir a las atracciones y por eso desde hace años tienen a la venta pases express con precios que van de 33€ a 58€ y que te permiten saltarte la cola ordinaria y situarte en la cola express, considerablemente más corta. Sinceramente, el precio es muy elevado, pero si prevéis que habrá mucha gente en el parque (semana santa, verano…) es una inversión que vale la pena.

.
Aprovechad la hora de la comida

Entre las 13h y las 15h es la mejor hora para intentar subir en las atracciones más míticas del parque así que os recomiendo comer pronto y reservar esas horas para subir a Shambhala, Dragon Khan, Furius Baco, Tutuki Splash, Siler River Flume, Hurakan Condor…

Además, comer pronto también os salvará de las colas en las zonas de restauración.

.
Planificad el recorrido

Las atracciones de entrada al parque son las que más se llenan a primera hora así que os recomiendo empezar la ruta por la parte de China, que a esa hora no está tan llena al ser la más alejada a la zona de la entrada.

Además, las atracciones de agua suelen estar más vacías al principio y al final del día porque la gente prefiere ir en las horas de más calor. Así que… planificaros bien y acertaréis.

.
Evitad colas innecesarias

Os recomiendo mirar de antemano la altura mínima de las atracciones para evitar hacer colas innecesarias. Puede ser muy frustrante hacer más de una hora de cola y justo antes de subir que te echen porque no llegas a la altura mínima. El personal del parque es muy estricto en este sentido así que medid a los peques y haced una lista de las atracciones en las que sí pueden subir.

portaventura.

JUEGOS EN LAS COLAS

A pesar de los consejos anteriores tenéis muchas probabilidades de encontrar colas en algún momento del día así que os explico algunos juegos que usamos nosotros para esas horas de espera en las largas colas de las atracciones en las que el espacio y los materiales son muy limitados.

Os recomiendo que en los juegos en los que hay un ganador éste tenga alguna recompensa como que pueda subir el primero en la atracción o elegir a su compañero de viaje, por ejemplo.

Además, os aconsejo que permitáis que ellos mismos sean los “masters” del juego y que vosotros forméis parte de los jugadores. Fomentáis su autoregulación y vuestra propia diversión ; )

Estas dos cosas harán que se motiven y se impliquen en los juegos.

.

Would you rather (¿Qué prefieres…?)

Pon la creatividad a trabajar y hazles preguntas de doble opción del tipo: “¿Qué prefieres?… Ser rico toda tu vida o tener amigos toda la vida; Viajar un mes por todo el mundo o un año por tu país; Tener el pelo azul o los dientes azules…”. Para que el juego funcione hay que adaptar muy bien las preguntas a la edad de los participantes y, sobretodo, que las dos opciones sean igual de malas o buenas, para que cueste decidir. Os podéis inspirar aquí.

.

Dos verdades y una mentira

Explica dos verdades y una mentira y los demás tienen que adivinar en qué estás mintiendo. Para que sea divertido intenta que las tres frases tengan algo en común. Por ejemplo: “Me gusta el chocolate con sal”, “Me gusta el chocolate con picante”, “Me gusta el chocolate con limón”. (¿Cuál crees que es la mentira? ; ) )

.

Campeonatos de…

Piedra Papel Tijeras

Todos sabemos jugar al Piedra Papel Tijeras, ¿verdad?. Pues monta un campeonato con sus cuartos de final, semifinal y final. Se animarán enseguida.

Lucha de pulgares

Al igual que el anterior, monta un campeonato pero, esta vez, de lucha de pulgares. ¿Quién sobrevivirá a todos los demás?. Si queréis hacerlo más divertido, competid de cuatro en cuatro.

Seriedad

Competid para ver quién aguanta más sin reírse en un cara a cara. Podéis hacer diferentes versiones: que no puedan moverse, que puedan hacer muecas…

Ojos abiertos

Igual que el anterior, pero para ver quién aguanta más sin pestañear. Preparad los pañuelos para las lágrimas.

.

Palabras encadenadas

Di una palabra y los demás deben decir otra palabra que empiece por la última letra de la tuya (o por la última sílaba, para los más mayores). Ejemplo: Ropa – Armario – Ola – Amigo… (O: Ropa – Pato – Tomate – Tela…).

 

El mercado de Nii-Nio

Es una versión del Mercat de cap-i-cap-o (en catalán). Di a los niños que habéis entrado en el mercado de Nii-Nio (con cento japonés) y que es un mercado muy especial donde hay cosas que podrán comprar pero otras no. Ellos empezarán a decirte cosas (piña, melón, cortinas, zapatos…). Os aconsejo que si son pequeños, os centréis solo en alimentos. Tú responderás Sí a las palabras que no contengan ni “i” ni “o”. Y responderás No a las palabras que contengan “i” u “o”. Hasta que adivinen cuál es el patrón que explica porqué algunas cosas se pueden comprar y otras no. Recuerda el nombre del mercado: Nii-Nio.

.

Esto sirve para…

Coge cualquier objeto que lleves encima (botella de agua, boli, pañuelo, gafas…) y propón un nuevo uso. Ejemplo: La botella de agua puede servir para convertirla en un barco. Pasa el objeto a otra persona y cada uno debe decir un uso alternativo al habitual. Es un ejercicio muy básico de creatividad.

.

Juegos de manos (de palmas)

Un clásico que nunca falla: cantar canciones al ritmo de las manos. En mi centro triunfan Milikituli y En la calle 24 pero por Youtube tenéis un montón de canciones más!

.

Color, color… / Veo, veo…

Busca y elige algún objeto de tu alrededor y los demás deben adivinar qué es. Podéis decir su color o la letra por la que empieza.

.

Sí o No

Versión objeto

Piensa en algún objeto no presente y que los demás deban adivinar qué es haciéndote preguntas que solo se puedan resolver con sí o no.

Versión personaje

Es una versión del anterior pero en vez de con objetos, con personajes. Conviértete en algún personaje que conozcan (dibujo animado, futbolista, cantante…) y deben adivinar quién eres haciéndote preguntas que solo se pueden ser contestadas con sí o no.

.

Mímica

Piensa en un animal y que los demás adivinen qué animal eres. Dependiendo de la edad, puedes elegir desde un gato hasta una langosta y permitir sonidos o no.

.portaventura

PLANIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN

Me gustaría haceros una recomendación de algo que nos fue muy bien a nosotros: priorizar atracciones con antelación. El parque es enorme y dependiendo de la cantidad de público y, por lo tanto, de la espera en las colas, os puede dar tiempo a subir a 5 – 12 atracciones.

Por esa razón, días antes de ir a PortAventura hicimos una asamblea con los niños y niñas de mi centro para elegir sus 5 atracciones TOP, es decir las 5 a las que querían subir sí o sí.

Los educadores hicimos una selección previa en base a la altura de los peques (sí, les medimos y todo) y les presentamos vídeos y fotos de aquellas atracciones en las que podrían subir. A partir de sus votaciones y acuerdos, decidieron que su TOP 5 serían: Tutuki Splash (la barca), Silver River Flume (troncos), Grand Canyon Rapids (donuts), El tren de la mina y los Globos aerostáticos. Y yo añadí Dragon Khan, por si daba tiempo y se animaba algún valiente del grupo que superara el 1.40cm (y así fue: me subí junto a dos niñas y un niño que superaron sus miedos. Todo un orgullo)

.portaventura

Y LO MÁS IMPORTANTE…

Para acabar este post os quiero recordar qué es lo más importante para pasar tiempo con niños: tener ACTITUD LÚDICA.

Cuando en Instagram Stories dije que me iba a PortAventura con 20 niños, recibí mensajes de pésame y ánimo. Yo misma dudé de cómo saldría el día… Pero tanto yo como mis compañeras le pusimos mucha actitud lúdica: cantamos, bailamos, hicimos juegos en las esperas… Y eso creo que ayudó a que todos disfrutásemos, también los adultos.

Así que entrenad vuestra actitud lúdica porque es la que os salvará cuando paséis tiempo con los peques.

Si os ha sido útil el post, lo podéis compartir en vuestras redes sociales y también dejar un comentario más abajo ; )

.


Este post se podría haber titulado:

  • La vida es lo que pasa entre cola y cola de Port Aventura
  • Las colas jugando se pasan volando

.

shambhala

2 comentarios en “10 juegos para entretener a los niños en las colas de PortAventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *