Sobrinos y fotografía, por Beatriz Pacheco


Primero me voy a presentar, soy Beatriz Pacheco, Investigadora en Química médica de profesión, estudiante de fotografía en la escuela PIC.A de PhotoEspaña y Tita Pank de un sobrino en ocasiones encantador y sobre todo muy fotogénico: @bebefriki.

La fotografía se ha convertido en una pasión muy fácil de compartir con mi sobrino que, además de permitirnos pasar tiempo juntos, nos permite crear recuerdos constantemente.

Gracias a la fotografía he pasado momentos con él de lo más variopintos y extraños. Desde sentarnos en el museo de la fotografía de Oporto a explicarle cómo funciona una cámara de placas de gran formato, a compartir el proceso de toma y revelado de las primeras fotos analógicas que se ha hecho.

Ha llegado a ir a explicarle a su abuelo lo que es un carrete de fotos y que de ahí dentro van a salir sus fotos y la Tita las va a sacar de ahí en la oscuridad.

Y no sólo eso. Hemos hasta jugado a homenajear a uno de los fotógrafos más relevantes de nuestros tiempos como puede ser el miembro de la Agencia Magnum, Martin Parr. Creo que pocos niños de 4 años piensan en Martin Parr cuando se hacen una foto dentro de un tiburón.

De vez en cuando jugamos a hacernos “fotos mágicas” con las cámaras mágicas de la Tita: Instantfujis y Polaroids. E incluso luego las intervenimos, porque esto hace que se convierta en un juego.

Y, por último, tenemos un proyecto conjunto muy especial: EL EMOCIONARIO.

Ana Novellón, una compañera y amiga de clase, en segundo de fotografía nos explicó que le leía a su hija un libro que se llama El Emocionario y que le ayudaba a expresar lo que sentía, a conocer lo que es la tristeza, la frustración, la inseguridad, el miedo o la felicidad.

Y de esa idea surgió la sesión de fotos basadas en las emociones. La hija de Ana tiene un emocionario y mi sobrino tiene el suyo propio, que se ha convertido en un proyecto a largo plazo. Mientras pueda, y se deje, seguiré realizando todos los años a finales de Febrero esta sesión de fotos tan especial!

¿Qué os han parecido estas ideas para compartir la fotografía con los peques?

¿Cómo lo hacéis vosotros para fotografiar a los sobris?

Contadnos en los comentarios 😉

.


Este post se podría haber titulado:

  • Titarazzi al ataque
  • El emocionario en fotos
Photos by: Beatriz Pacheco
Bebefriki emocionario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *